Belleza serena y sostenible

Una vivienda unifamiliar edificada en el Camín del Curviellu, en Pion, (Villaviciosa), resultó la obra galardonada este año por el Colegio de Arquitectos de Asturias con el premio Asturias. La firma el arquitecto Jorge Palomo Carmona. Se trata de una casa pequeña, de 75 metros cuadrados, pero que se organiza de forma racional y sencilla para que resulte cómoda. Un paralelepípedo con cubierta a dos aguas forma el cuerpo principal, que alberga la vivienda, mientras que un bloque cúbico exento acoge las instalaciones. En el exterior, la madera recorre las terrazas, sube por los muros norte y sur y cubre las cubiertas, mientras que los hastiales se han dejado en monocapa blanco (al igual que en el edificio exento). Ya en el interior, un único suelo de madera recorre toda la vivienda. Tanto las paredes como los techos –estos últimos con la inclinación propia de las cubiertas en toda la casa– son de cartón-yeso pintado de blanco.

Para la edificación de esta vivienda bioclimatica se eligió una buena orientación, Norte-Sur, un aislamiento en muros de hasta 19 cm en fachada y cubiertas, y una fachada ventilada de madera. La climatización de todas las estancias se complementa con una estufa de biomasa.

La casa, gracias a su emplazamiento en la cuerda de la montaña, goza de excelentes vistas sobre el paisaje circundante, que incluye praderías y montañas, el mar cantábrico y la playa de La Ñora. Un refugio donde sentirse cómodos, escaparse de la ciudad, y compartir la vida con el vecindario.

Jorge Palomo Carmona, posee estudio abierto en Madrid, Vigo y Xixón. www.modulo12.org

Las fotografías de la vivienda son de Ángel Baltanás. www.angelbaltanas.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*