La mirada velada

La imagen nos ha acompañado siempre. A través de ella se ha expresado toda la humanidad, hemos podido plasmar la realidad y transmitir emociones, hechos y experiencias.

La fotografía desde sus inicios se convirtió en una herramienta esencial para muchas ciencias y actividades: el arte, la antropología, la medicina, la prensa, el turismo, etc. El sueño de los pintores, reproducir la realidad tal y como es, se logró con la invención de la fotografía, convirtiéndose en otro medio de expresión.

El mundo, a través de la fotografía, se hizo mayor y más cercano. La cuestión sobre la categoría artística de la fotografía se inicia desde su nacimiento, con exiguos apoyos, pues se consideraba una disciplina menor cuyo cometido era plasmar una realidad a través de una máquina. Como mucho fue considerada como una ayuda para el arte. Sí adquirió más preeminencia a principios del siglo XX, cuando la fotografía se integró en las vanguardias artísticas del momento, que la valoraban como una práctica artística autónoma con sus propias leyes técnicas. La fotografía se convirtió así en un medio artístico en sí mismo y no en una forma de imitar a la pintura. La fotografía ya había fraguado su propio lenguaje independiente de la pintura por otros y muy diferentes caminos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*