MAN. Arqueológico futuro

Museografía. Prehistoria. Foto: MIKA CARTIER

El día 31 de marzo de 2014 abría sus puertas, después de seis años de obras, el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Durante este tiempo, no sólo se ha realizado una rehabilitación integral del edificio, sino que se ha diseñado una nueva disposición de los espacios y elementos expositivos, lo que lo ha convertido practicamente en otro museo. En esta trasformación han tenido un papel muy relevante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que han permitido una presentación absolutamente novedosa y atractiva de la colección.

Entre las novedades y mejoras que aportará el proyecto pueden señalarse el nuevo acceso, que elimina barreras arquitectónicas y facilita la creación de un amplio espacio de acogida, que ha multiplicado por cinco su superficie; la recuperación de las cubiertas acristaladas de los patios. que facilitan la circulación y agrandan el espacio expositivo; la mejora de los núcleos de comunicación, y el aprovechamiento de la planta bajo cubierta para servicios internos y biblioteca.

La renovación museográfica de las salas de exposición ha pasado de 7.000 m2 a cerca de 10.000 m2, donde se pueden contemplar más de 13.000 objetos arqueológicos, históricos y artísticos, a través de los cuales se ofrece a los visitantes una narración histórica y cultural de España desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Asimismo, las colecciones de Grecia, Oriente Próximo Antiguo, Egipto y Nubia completan el panorama de las culturas mediterráneas antiguas de mayor influencia en el desarrollo cultural de la Península Ibérica. En total, el nuevo MAN alberga 40 salas distribuidas en 12 módulos expositivos: Arqueología y patrimonio, Prehistoria, Protohistoria, Hispania romana, Antigüedad tardía, Edad Media, Edad Moderna, Historia del museo, Oriente Próximo, Egipto y Nubia, Grecia y Moneda.

La nueva presentación de las colecciones ha conllevado un ambicioso programa de conservación y restauración realizado en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha permitido presentar al público la mayor parte de piezas de la exposición, mosaicos, artesonados, yeserías, esculturas y otros bienes culturales. Entre los objetos arqueológicos más importantes destacan las esculturas iberas Dama de Elche y Dama de Baza, el mosaico romano de los gladiadores, las coronas votivas del tesoro visigodo de Guarrazar, parte de la techumbre original de la mezquita de Córdoba, o la Cúpula de Torrijos, del castillo de Oropesa (Toledo).

www.man.es

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*