Rabos de lagartija. Improvisación colaborativa

Zigurat. Rabos de lagartija

La compañía de danza y teatro Rabos de Lagartija está formada por 9 artistas procedentes de diversas tradiciones teatrales. La creación artística es de tipo colaborativo y corre a cargo de todos los integrantes de la compañía.

Bajo la dirección de Ana Fernández y con poco más de un año desde su formación, RdL ha creado las piezas Zigurat, La Noche Encantada, Invierno, Desarme y Aurora Polaris presentándolas en teatros, museos, galerías de arte, iglesias, pisos, calles y enclaves naturales de varios puntos de la geografía española. Con un enfoque flexible, su trabajo se adapta de manera específica a los espacios que lo albergan conservando intactos su contenido y esencia. Esta es una característica fundamental que hace que el trabajo de estos actores y bailarines nunca sea dos veces igual y que se presente a todo tipo de públicos.

Su labor creativa ha sido premiada en el Festival Toledo Escena Abierta TEA (Mejor Montaje Teatral 2012) y ha sido presentada en los festivales Danza Gijón 2012 e IndiFestival Festival Independiente de Danza y Teatro de Santander, La Xata la Rifa de Asturias y en salas independientes tales como La Casa de la Portera de Madrid, Sala Nudo Teatro de Madrid, Escena Miriñaque de Santander, Museo Barjola de Gijón, Museo Nicanor Piñole de Gijón entre otras.

Hemos contado con el apoyo de instituciones a nivel regional y nacional tanto a través de la cesión de espacios (Museo Barjola- Principado de Asturias) como a través de programas de residencias artísticas y técnicas, destacando La Nave del Duende en Cáceres, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y Ayuntamiento de Cudillero.

Como compañía, Rabos de Lagartija apoya la creación, difusión e investigación artística a través de la co-organización bianual de la Muestra de Artistas Independientes y las series de improvisación IMPROperio! que reúnen a artistas de diversas disciplinas y procedencias geográficas, estableciendo vínculos con instituciones y organizaciones culturales públicas y privadas (Museo Barjola de Gijón, LABoral Centro de Arte de Gijón, El Hervidero Gijón).

Su singular método de trabajo está basado en la espontaneidad permitiendo el acceso al flujo creativo a través de la metodología del positive feedback (retribución positiva). Además, las técnicas que desarrollan forman la base de su labor de enseñanza a través de talleres impartidos por los miembros profesores de la compañía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*