ReMine. El último movimiento obrero

Rodaje de «ReMine».

Mayo de 2012. España sufre la peor crisis económica de los últimos 70 años. La tristeza y el miedo paralizan a sus ciudadanos…a todos excepto a un grupo de trabajadores que han resistido al cambio durante décadas. Son los últimos supervivientes de un estilo de vida y cultura obrera que casi se ha extinguido en Europa.

Más de 4.000 mineros declaran una huelga indefinida contra los recortes históricos aprobados por el gobierno. Organizan a diario protestas de todo tipo para lograr la atención del gobierno: cortan carreteras, se encierran a 700 metros de profundidad, andan 500 kilómetros hasta Madrid…la mayoría métodos de protesta y organización de otra época, que ya no emplean otros colectivos.

El gobierno no reacciona a sus protestas pero empiezan a encontrar apoyo en sus mujeres, sus vecinos y millones de trabajadores de todo el país. Los mineros despiertan otra vez la esperanza de un país deprimido. Pero ya nada es como antes…ni siquiera los supervivientes del último movimiento obrero.

 

Marcha Negra de los mineros asturianos a Madrid en 2012.Esta es la historia que cuenta ReMine, un largometraje documental que presenta a los mineros asturianos como los últimos representantes de una cultura, organización y lucha que está prácticamente extinguida en Europa y que fue determinante en la consecución de la mayoría de los derechos laborales del llamado Estado de Bienestar.

ReMine ha sido dirigida y producida por Marcos M. Merino, un periodista asturiano que ha trabajado durante tres lustros en los programas informativos de Telecinco y que decidió hace tres años documentar la historia y el presente de las cuencas mineras antes de que desaparecieran las minas. La huelga minera indefinida declarada en mayo de 2012 contra los recortes del gobierno Rajoy presentó una oportunidad única para narrar la historia perseguida.

La cámara de Marcos M. Merino filmó decenas de cortes de carretera, asambleas, concentraciones, manifestaciones, batallas y, por supuesto, recorrió centenares de kilómetros con los mineros durante la histórica Marcha Negra a Madrid que recibió el apoyo de miles de trabajadores en todo el país. Sus imágenes enseñan una mirada inédita sobre las emociones, la cultura y la organización de un colectivo marcado por los estereotipos.

La mayor parte de la financiación de la película procede de las ventas de un libro-DVD llamado #resistenciaminera, que el director de ReMine y el premio Pulitzer asturiano Javier Bauluz han publicado, editado y distribuido personalmente. La producción de ReMine, el último movimiento obrero estará terminada en diciembre de 2013.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Qué dice la prensa sobre ReMine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*