Vidas volátiles

Fotograma de «The Dreamers», Bill Viola.

Bill Viola puede considerarse padre y leyenda del videoarte. Sus obras, expuestas en innumerables museos de todo el mundo, demuestran las posibilidades que la videocreación ofrece como obra artística. En ellas siempre están presentes los individuos y los elementos primarios de la naturaleza –agua, fuego, aire y tierra–, y tienden a promover reflexiones filosóficas sobre la vida, la muerte, la eternidad y la espiritualidad. Muchos de sus trabajos se basan en la unión de contrarios. Blanco y negro, luz y oscuridad, fuego y agua, día y noche, hombre y mujer, nacimiento y muerte. Viola trata de capturar y transmitir en su obra ideas, recuerdos y emociones universalmente atractivas, que sirvan de medio al espectador para explorar las suyas propias.

 

Man Searching for Inmortality / Woman Searching for Eternity.Hasta el 27 de julio de 2013 pudo contemplarse en la galería Blain Southern de Londres, la exposición titulada «Acciones frustradas y gestos fútiles», que explora la naturaleza de las acciones cotidianas que, repetidas como rituales, nos llevan a buscar la belleza en la futilidad. La obra se compone de 9 vídeos exhibidos en diferentes salas.

Creadas entre 2012 y 2013 en el estudio del artista que se encuentra en el sur de California, a través de estas obras Viola trata temas complejos concernientes a la realidad humana, la mortalidad, nuestro carácter transitorio y a la vez persistente, el fútil intento de verdadera y objetivamente entender nuestra existencia y el significado de nuestras cortas vidas.

Así, por ejemplo, en Frustarted actions and futile gestures, 2013, una de las piezas expuestas, se muestran en un conjunto de 9 pantallas a diferentes personas que repiten incesantemente las mismas actividades, que además son anuladas por su contraria sin llegar a ningún fin.

 

En The Dreamers, siete personas de distintas edades, sexos y razas aparecen sumergidos soñando o dormidos en el cauce de un río en distintas pantallas, a escala real, formando en su conjunto una única obra. El sonido suave del agua y la oscuridad de la sala hace que el espectador se sumerja con estas personas

 

Por su parte, las tres obras que componen la serie Frustrated Actions exploran ideas relacionadas con el subconsciente y el carácter efímero de nuestra vida. En Man Searching for Inmortality/ Woman Searching for Eternity, un hombre y una mujer de edad avanzada aparecen desnudos de la oscuridad y exploran sus cuerpos, mientras que las cuatro obras que conforman la serie Mirage se grabaron en El Mirage, una zona ahora seca, en la que se encontraba un lago en el desierto de Mojave. Representan figuras que se acercan desde la distancia, distorsionadas por el calor emergente del suelo.

Sitio web de Bill Viola.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*